5 claves para mejorar el posicionamiento web de un eCommerce en el 2021
Los factores importantes del posicionamiento SEO cambian con bastante regularidad, lo que hace imprescindible actualizar los sitios con la misma frecuencia. Tener presencia en los primeros resultados de las búsquedas de Google ayuda a atraer más tráfico y, por tanto, genera más ventas. En otras palabras, la mejora constante del posicionamiento significa un incremento de los ingresos de las empresas.
¿Pero cómo se mejora el posicionamiento? La cantidad de factores a tomar en cuenta es muy significativa, aparte de que varios cambian con cierta frecuencia. En este contexto, primero hay que preguntarse cuáles son los errores que evitan actualmente tener un mejor posicionamiento y cómo solucionarlos de una forma efectiva.
Algunos de las soluciones a errores más comunes son las siguientes:
- Optimizar las metadescripciones. Todas las páginas del sitio deben contar con una metadescripción diferente. Ésta no debe exceder los 160 caracteres, y debe contener al menos una palabra clave y atraer la atención del lector.
- Colocar las etiquetas “Canonical” en los eCommerce. Los filtros de las tiendas son útiles para los usuarios, pero también Google puede entender estos resultados como páginas clonadas. Para evitarlo, se tiene que etiquetar la principal como “Canonical” para indicar que las otras páginas son versiones en lugar de copias, y que es la que se debe indexar.
- Emplazamiento de las keywords. Se tienen que distribuir de forma orgánica a lo largo de los contenidos, aparte de aparecer en la URL, el título, la descripción y el texto Alt de las imágenes y en la metadescripción de esa página.
- Revisar los rich snippets. O fragmentos enriquecidos de Google, tienen que ser atractivos para los usuarios. En el caso de los eCommerce, van a aparecer las reseñas y las puntuaciones con estrellas, lo que mejora el CTR hasta en un 35%.
- Revisar los “breadcrumbs”. Sirven para que el usuario sepa en todo momento en qué parte del sitio web está, de manera que navegue mejor. Es un factor de usabilidad muy útil, pero también sirve para ayudar a que Google entienda la estructura del sitio a la hora de indexar.
El trabajo de auditoría toma mucho tiempo por la gran cantidad de factores a considerar. Usualmente, no es trabajo de una sola persona, sino de un grupo pequeño dentro de la empresa, o de una agencia SEO en Las Palmas si fue contratada. Todavía hay varios factores adicionales a revisar, aunque puedes comenzar por tu propia cuenta y tomar nota para facilitar el trabajo a los expertos.