Acondicionar la vivienda para las personas mayores
Según la Organización Mundial de la Salud, las caídas son una de las principales causas de muerte entre las personas de edad avanzada. El organismo ha resaltado la importancia de que los gobiernos nacionales diseñen políticas públicas que promuevan el envejecimiento saludable; poniendo foco en las acciones de prevención de accidentes.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España las caídas ya se han constituido como la segunda causa de fallecimiento no natural, debido a que la población se encuentra envejecida. En el año 2021 se registraron 3.655 muertes de personas mayores de 60 años producto de caídas en el país.
¿Dónde se producen la mayoría de las caídas de los adultos mayores?
Conforme al Estudio de Prevención de Caídas en Personas Mayores llevado a cabo por la Junta de Andalucía, la mayoría de las caídas tienen lugar dentro del hogar. Se producen por una combinación de factores intrínsecos, como la pérdida de la movilidad y el deterioro cognitivo; y extrínsecos, relacionados con la falta de acondicionamiento de la vivienda.
¿Cómo se debe acondicionar una casa para las personas de edad avanzada?
Para establecer el orden de prioridad en el que se llevarán a cabo los cambios se deberán tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, el riesgo. Primero, se tiene que modificar aquello que implique un mayor nivel de riesgo para las personas mayores.
Por otro lado, es fundamental preguntarle cuáles son los obstáculos que le generan mayores problemas, o los espacios que quieren acondicionar primero.
Instalar sillas salvaescaleras
Las caídas por la escalera pueden tener desenlaces fatales. Por lo tanto, es aconsejable instalar salvaescaleras en las viviendas de dos o más plantas. De esta manera, podrá moverse por toda la vivienda utilizando la silla salvaescaleras, sin enfrentarse al riesgo que implica subir y bajar escaleras a pie.
Remover obstáculos
Muchas caídas se producen por tropiezos. Por ese motivo es recomendable mantener los espacios despejados. Esto implica descartar objetos que ya no se utilizan, recoger cables y retirar alfombras.
Adaptar el baño
La presencia de agua en el cuarto de baño, lo convierte en uno de los ambientes más peligrosos de la casa. Para evitar caídas es indispensable instalar suelo antideslizante en el baño, colocar barras de seguridad y cambiar la bañera por un plato de ducha.
Estas modificaciones permiten que las personas mayores puedan tener una mayor autonomía. También se debe reemplazar los muebles con esquinas por piezas redondeadas, instalar un buen sistema de iluminación y posicionar los enchufes a una altura accesible.
Y, sobre todo, la instalación de sillas salvaescaleras para evitar las caídas más graves en ancianos, o personas con movilidad reducida.