Cómo crear una Sociedad Limitada (SL)
Todo profesional autónomo que quiera formalizar una empresa (o pertenecer como socio) debe crear una Sociedad Limitada (SL). El proceso se inicia cuando los ingresos se sitúan entre 40.000 a 60.000 euros anuales. Es importante este requisito para que los impuestos no aumenten con el tiempo. La SL tiene impuestos fijos.
Sin embargo, ¿Es posible que una persona o varias puedan crear una SL desde cero? Sí, existen condiciones que permiten hacer este procedimiento. El capital mínimo es de 3000 euros aproximadamente, aunque se puede crear SL por 1 euro de forma telemática.
Pasos para la Sociedad Limitada (SL)
El primer paso es que uno de los socios sea autónomo y esté registrado en el RETA. Muchas sociedades tienen solo a un miembro del equipo como autónomo. Éste tendrá el papel de administrador, y los demás como socios (trabajadores o capitalistas). Otros pasos a seguir son los siguientes:
Registrar el nombre de la SL
El nombre de la SL es obligatorio. Se registra con un nombre único, que no coincida con otras sociedades en el Registro Mercantil. En la solicitud se colocan cinco opciones para que aprueben el nombre que esté disponible. Luego se solicita el certificado para registrarlo en un notario en menos de tres meses.
Abrir la cuenta bancaria de la SL
Una vez que se emita el certificado, se procede a abrir la cuenta bancaria de la SL. Debe estar a nombre de la sociedad para ingresar el Capital Mínimo Inicial (CMI) que será de 3.000,06 euros.
El banco proporciona un certificado del depósito para presentarlo en el notario. Aunque, la SL puede constituirse sin este paso. La alternativa es hacer una escritura pública de los artículos 1.2 y 62.2 de la Ley de Sociedades de Capital.
Redactar las normas
Los miembros de la SL tienen que redactar las normas que regirán la empresa. Son los estatutos sociales que se añaden a la escritura pública de la constitución. Casi siempre se solicita ayuda a un abogado o una notaría para inscribirlos correctamente en el Registro Mercantil.
Escritura pública y NIF
La escritura pública es un trámite costoso que ronda los 300 a 500 euros. Se realiza por un notario. Después de la firma, se solicita el NIF provisional (Número de Identificación Fiscal) en la Hacienda.
Registro Mercantíl provincial
Después de las escrituras, hay un plazo de 2 meses para inscribir la SL en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio fiscal.
NIF definitivo, alta censal e IVA
La creación de la SL culmina cuando se expide el NIF definitivo para dar de alta a la sociedad en la AEAT. Por último, se declara el IVA en la Hacienda con el NIF, el modelo 036 del alta censal y el IAE.