Marketing estratégico en la era digital
Clásicamente el marketing estaba enfocado en crear productos y venderlos por todos los medios a las personas. Con el tiempo, esto fue cambiando y apuntó a lo que el cliente necesitaba. Es decir, la creación de un producto fue hecha a partir de lo que las personas requieren.
Actualmente, el marketing abarca todo lo relacionado con el producto o servicio, está involucrado directamente en el diseño del negocio, en la planificación, en las ventas y la relación con el público. Antes, esto no parecía posible, ya que inicialmente solo se enfocaba en la promoción del producto.
El marketing estratégico está basado en el enfoque de los resultados a medio y largo plazo de un producto. Es importante tener una buena visión y conocimiento del área, ya que las decisiones que sean tomadas en el marketing estratégico serán las que se sigan para llegar al resultado esperado. Pero como los tiempos cambian abruptamente y con esto, las tendencias de las personas, estas estrategias pueden ser modificadas o corregidas cuando se crea totalmente necesario.
Como lo era antes y ahora, las acciones que sean realizadas para alcanzar los objetivos de estas estrategias, deben estar estrechamente relacionadas con el propósito de tu negocio o tu marca. También, estos objetivos deben ser posibles, es necesario tener como base una investigación realizada por profesionales en esta área.
Era digital
Ahora bien, con la aparición de las historias en redes sociales y del uso masivo del Internet, los profesionales se han enfocado en aprender de este nuevo método de comunicación con los clientes. Estableciendo el marketing digital, se dio la apertura a un nuevo mundo, donde es más fácil conectar con quien desees.
Entonces, las personas encargadas de este medio, tuvieron y aún tienen que aprender las estrategias que deben ser aplicadas. Se puede considerar como ejemplo, la implementación de una comunidad que apoye tu marca. Asimismo, el trabajo diligente por un posicionamiento web, entre otras actividades.
Una gran ventaja del marketing digital es que la información es bastante amplia. Puedes ser capaz de ver las tendencias y los intereses de las personas por medio de likes, visualizaciones o comentarios. Así como también puedes llegar a tu público objetivo por medio de e-mails, post publicitarios o redes sociales.
Esta nueva era digital, ha dado pie a nuevos empleos especialmente hechos para las personas que estén familiarizadas con la misma. Creación de consultora SEO o trabajadores como community manager son un ejemplo del resultado de esta nueva red de comunicación.