¿Solicitar el acta de matrimonio online o presencial?
Se trata del documento público en el que se da fe de una matrimonio realizado, a partir de los datos como la fecha y el lugar del acontecimiento. También se le conoce como acta o partida de matrimonio.
Se solicita en el Registro Civil que corresponda o el Ministerio de Justicia normalmente, aunque también es posible solicitar certificado de matrimonio online y recibirlo en casa. Es una forma más rápida y cómoda de realizar la gestión, en especial en estos momentos en los que no es conveniente salir con regularidad. Eso sí, esta gestión es independiente de la Administración.
El coste de la gestión es de 34 euros con el envío nacional incluido y el IVA, lo que es bastante asequible para no gastar el tiempo haciéndolo por cuenta propia. El envío se hace mediante Correos, pero también es posible hacer un envío internacional. El trámite tiene una validez de 3 meses desde la emisión del documento.
¿Quiénes tienen acceso a este certificado de matrimonio?
Las personas que pueden solicitar un acta de matrimonio son los españoles o extranjeros cuyo matrimonio haya acontecido en el país, y los españoles o extranjeros cuyo matrimonio haya acontecido fuera de España, pero que haya sido registrado en el Registro Civil Central, el Consulado o la Embajada española.
Existen algunas excepciones a la norma, como el caso de una separación o nulidad de un matrimonio. En este tipo de situaciones, se le da una autorización especial a una persona o se puede ir en persona directamente. Algunos otros casos especiales comunes son los supuestos de filiación, privación de patria potestad y circunstancias deshonrosas.
También es necesario especificar el motivo por el cual se está haciendo la solicitud del trámite, y algunos de ellos pueden ser:
-
Nuevo matrimonio.
-
Tramitación del divorcio.
-
Obtención de la pensión.
-
Herencias.
-
Solicitar la nacionalidad española.
Dependiendo del tipo de trámite que se vaya a hacer con el certificado de matrimonio online, podría ser más conveniente contratar la gestión o ir en persona.
Lo bueno de hacer la gestión online es que se puede solicitar directamente la Apostilla de la Haya del documento, lo que es necesario para que tenga validez en los más de 70 países inscritos en el convenio. Consiste en la anotación o el sellado de dicho documento para que certifique su autenticidad y que sea reconocida en los países del convenio. El coste adicional es de 25 euros en total.