Cómo aumentar la seguridad en barrios de Madrid
La seguridad es lo primero. Al menos, ese es el mantra que repiten los cuerpos y las fuerzas de seguridad del estado cada vez que dan consejos para permanecer a salvo en casa, o poner a buen recaudo el hogar cuando salimos, por ejemplo cuando nos vamos de vacaciones durante mucho tiempo. Pero hay hogares que necesitan algo más que cerrar la puerta de entrada con llave para que el interior, y tal vez nosotros mismos o nuestras mascotas si las dejamos momentáneamente solas, estemos a salvo. Hablamos de pisos pequeños a pie de calle, de pisos con balcón, y en general de espacios a los que se puede acceder con relativa facilidad.
En Madrid ese tipo de viviendas abundan, ya que, a diferencia de lo que suele creer mucha gente, Madrid no es solo la zona céntrica, con sus amplias y abarrotadas avenidas, y con sus pisos altos a los que es prácticamente acceder. En Madrid hay barrios y calles periféricas de poca vigilancia, y las ventanas son puntos ciegos en cuanto a la seguridad. Por eso, la inversión de personas y familias en el refuerzo de su vivienda debe ir más allá de la colocación de una cerradura reforzada, y también es imprescindible considerar la instalación de rejas en Madrid.
En cuanto a los hogares con balcones y terrazas, tampoco debemos subestimar la escasa seguridad que presentan algunos. Aunque difícilmente tendremos que preocuparnos por ladrones o personas indeseadas en las viviendas con terraza de un tercer, cuarto o quinto piso, no es así en el caso de los segundos pisos. En general, la mayor o menor vulnerabilidad de estas zonas de la casa depende mucho del tipo de vivienda.
Pero, para más seguridad, en el caso señalado sería conveniente y responsable instalar también terrazas de aluminio en Madrid, ya que refuerzan el espacio de una manera adecuada y, a corto plazo, son una medida de precaución que nos proporciona alivio. No debemos negar el hecho de que las rejas y las terrazas suponen una inversión económica, aunque podemos encontrar modelos a muy buen precio si buscamos con esmero.