Cómo impacta el diseño web en el SEO y la confiabilidad de tu sitio web
Para lograr un buen posicionamiento en Google las marcas deben tener páginas web que mantengan un equilibro entre el diseño web y el SEO. Una página con un gran desarrollo SEO que no es atractiva visualmente está condenada al fracaso. Contratar profesionales outsourcing marketing digital puede ser una opción para que se encarguen de la parte del diseño.
Confianza en la web
Conforme el estudio “Confianza y desconfianza de los sitios de salud en línea” realizado por los expertos Sillence y Briggs, el diseño y el contenido son dos variables que influyen en el nivel de confianza que sienten las personas que visitan las páginas web. Sin embargo, estos aspectos no afectan a los usuarios en la misma medida.
De la investigación surgen datos realmente sorprendentes. Solo el 6% de los encuestados manifestó que el origen de su desconfianza estaba vinculado al contenido de las páginas visitadas, mientras que el otro 94% expresó que este sentimiento se debía al diseño web.
Estas personas detallaron que diversos elementos hacían que los sitios parecieran poco confiables. Entre los más nombrados se destacaron los anuncios emergentes, la monotonía del diseño o su exceso de complejidad, y el extenso tiempo de carga.
Si bien esta investigación se limita a un nicho concreto, los resultados obtenidos pueden trasladarse teóricamente a todas las páginas webs. En probable que los porcentajes varíen ligeramente, pero la conclusión será la misma: un mal diseño web puede provocar que el usuario se marche del sitio de inmediato, sin leer siquiera un párrafo del contenido optimizado para SEO.
¿No se necesita una estrategia SEO?
Al ser conscientes del impacto que tiene el diseño web en la permanencia o no de los usuarios en una página se suele caer en el error de descuidar el SEO en pos de dirigir todos los esfuerzos a mejorar la estructura del sitio. Esto puede ser muy grave, ya que una buena estrategia SEO es indispensable para lograr un buen posicionamiento web y lograr que la página sea encontrada por los clientes potenciales.
Características fundamentales de un buen diseño web
Un buen diseño web no se limita al aspecto meramente estético. Requiere un esquema de navegación claro, la presencia de un logotipo profesional en todas las páginas, la implementación de tonos específicos que respeten las reglas de la psicología del color y el uso de tipografías legibles.
Hoy en día la mayoría de los usuarios acceden a los sitios desde sus teléfonos móviles. Por lo tanto, otro aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta es el diseño responsivo de todo el sitio. Esto debe tener en cuenta que la información no necesariamente debe ser la misma, puede estar simplificada para una mejor lectura en móviles.