La estructura de los comunicados de prensa
Todos los textos tienen un formato más o menos similar: inicio, desarrollo y desenlace. Las aplicaciones son muy similares entre sí, aunque van cambiando ligeramente según sea el tipo de texto. Esto es algo que hemos visto en la educación básica, ¿pero cómo se aplica a las notas de prensa?
La agencia SEO emplea diferentes técnicas para la creación de una nota de prensa de calidad. A pesar de que quizás no consigas los mismo resultados en tus textos, saber lo más básico de los comunicados te será útil para escribir por tu cuenta.
Formato del comunicado
Sabiendo todo esto, también deberás pensar en el formato específico del comunicado de prensa. No se trata de una serie de normas establecidas, sino de una especie de acuerdo y de pequeñas herramientas para llamar la atención del periodista y el público, y guiar a los lectores a lo largo del texto.
Recuerda que seguimos hablando de emplear técnicas de neuromarketing digital aunque no lo parezca. Por lo tanto, seguiremos algunas de las conciliaciones que hemos visto que funcionan en los textos online: tipo de letra Times New Roman o Arial, un texto de entre 400 y 600 palabras y un párrafo introductorio muy potente.
Título impactante
Que un texto sea informativo no implica que también sea aburrido. Más bien, ahora los usuarios están muy empeñados en utilizar el Internet para informarse sobre cualquier tema de su interés, por lo que los comunicados son una excelente oportunidad para llegar a este público hambriento de información.
Así como hay una infinidad de usuarios que quieren saber más, la competencia también toma medidas al respecto. Entre todo lo que puedes hacer para que una persona entre en el comunicado específico del periódico online en el que está publicado es justamente crear un titular llamativo, conciso y convincente.
Entradilla creativa
Es este párrafo que suele ir antes del contenido de la entrada. Generalmente se coloca en letra cursiva o itálica para diferenciarlo del grueso del contenido, y sirve como un abreboca para que el lector sepa de qué se va a hablar a continuación. Así, es la primera prueba real para engancharlo.
Más allá de ser seductora o atractiva, la entradilla sirve para literalmente enganchar al usuario e invitarlo a seguir leyendo. Ya el título cumple con la función de hacer que pique el anzuelo, pero la entradilla tiene una tarea ligeramente diferente. Su labor es resumir muy brevemente sobre qué hablar el texto y responder: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?.
Escribe una entradilla muy corta, pero creativa y cautivadora que muestre un poco de lo que va a venir. Recuerda mantenerte por debajo de las 50 palabras, ya que esta longitud está estudiada para que una persona lea rápidamente un párrafo y decida si quiere saber más o no.
Cuerpo de la nota
Se refiere al grueso del texto, en donde se desarrolla la idea plasmada en la entradilla. A pesar de que sea la parte más larga, debes seguir manteniendo la redacción concisa. Escribe párrafos de no más de 50 palabras, y procura no exceder las 600 palabras en total de todo el texto.
Incluye la mayor cantidad de datos relacionados con lo que estás realmente promocionando: un producto, un evento, una premiación o la empresa en sí misma. Trata de no hablar sobre otro tema si no está relacionado.
Incorpora citas y testimonios para dar fe de lo que estás hablando, e incluso una pequeña historia. Teniendo ya más credibilidad, da más información con números y estadísticas que respalden la decisión del lector confiar. Después es hora de incluir la llamada a la acción que puede ser llamar para saber las funciones del producto que se menciona en la nota.