Circunstancias que desfavorecen el ahorro
El ahorro es una actividad difícil de practicar en determinadas circunstancias, como las ofertas de temporada y los procesos inflacionarios. Estas dos circunstancias serán detalladas a profundidad.
Ofertas de temporada
El ahorro es una actividad poco usual en ofertas de temporada, el entorno comercial invita a las personas a hacer uso de su dinero para aprovechar los descuentos especiales en sus productos, lo cual hace muy difícil acumular seguir acumulando dinero durante esas fechas. En este sentido, las ofertas de temporada son épocas muy fructíferas para los comerciantes.
Es bastante común que los procesos ahorrativos terminen en temporadas de ofertas, no es raro que una persona haya iniciado a acumular dinero exclusivamente para tener una mayor cantidad de capital para usar durante esas fechas a raíz de las oportunidades que ella presenta y que escasean a lo largo del año. Estos suelen ser procesos ahorrativos de mediano plazo con los que las personas evitan hacer uso de sus ingresos habituales.
Black Friday y Navidad son temporadas de ofertas que suelen acabar con el ahorro, se ubican en los últimos días del año y las personas suelen acumular mucho dinero a través de los meses para hacer todas las compras necesarias. Si hace falta de dinero, es bastante común que se recurra a préstamos rápidos de manera de no demorar mucho en las adquisiciones.
Inflación
Los procesos ahorrativos se debilitan mucho por los fenómenos inflacionarios, que son fenómenos económicos donde el precio de los productos se incrementa en un periodo corto de tiempo. Cuando hay inflación, el monto necesario para adquirir un producto o servicio tiende a elevarse continuamente, lo cual implica ahorrar cantidades más grandes de capital para hacerse con él, prolongando así la acumulación.
Adquirir productos a través del ahorro tiende a ser difícil porque el incremento del precio puede extenderse mucho tiempo y/o generar una brecha con tu dinero acumulado que puede ser difícil reparar. Debido a esto, es usual que las personas hagan uso sus ahorros en otro tipo de compras que en aquello por lo cual habían empezado a ahorrar en primer lugar.
Ahorrar se vuelve más difícil aún cuando ocurre hiperinflación, que es un agravamiento de la inflación donde el incremento de los precios es más frecuente y más alto. En el periodo de hiperinflación, ahorrar se vuelve una actividad prácticamente inútil y contraproducente con la calidad de vida de las personas porque será necesario usar todo el dinero disponible para poder comprar. No se descarta el uso de préstamos inmediatos.