¿Cómo ayuda la medicina reproductiva a pacientes testigos de Jehová?
Los testigos de Jehová son conocidos como “los estudiantes de la Biblia” y mantienen una postura firme con respecto a cómo debería practicarse el cristianismo, que es de una forma pura y primitiva en comparación con otras religiones. En ocasiones, esta postura entra en conflicto con temas de la vida actual, aunque también han descubierto y difundido maneras de adaptarse, de acuerdo a las enseñanzas de la Biblia.
En este último punto, entra todo lo relacionado con la reproducción asistida, que ha entrado en debate constante en diferentes culturas, sociedades y religiones. Por ejemplo, la Iglesia Católica está completamente en contra de cualquier tratamiento de reproducción asistida y lo llama antinatural, pero esto no es el caso de los testigos de Jehová.
¿Qué dice esta religión sobre las técnicas de reproducción asistida?
Un coito programado, la inseminación artificial y la fecundación in vitro son algunos de los métodos efectivos que existen para esta práctica. No todos ellos son aceptados por esta religión debido a su postura, pero los avances y la adaptación en cuanto a temas cotidianos han contribuido a conseguir métodos viables.
Los dos puntos conflictivos son:
- La destrucción de los embriones sobrantes de los tratamientos. Se consideraría una aborto porque la vida comienza desde la fecundación, lo que implica que estaría prohibida.
-
La donación de semen. No está permitida porque no se debería utilizar el semen de un hombre para inseminar a una mujer que no sea la suya.
Además de todo esto, los testigos de Jehová se preocupan porque no se utilice sangre o derivados durante el procedimiento. Sin embargo, en ningún caso en las clínicas mifertilidad.es se recurre a ello, además de que se respetan las creencias y se ofrecen soluciones de acuerdo a estas.
El aporte de la medicina reproductiva a los testigos de Jehová
Después de haber estudiado cuáles son los límites de acuerdo a su religión, se ha llegado a la conclusión de que sí existen métodos que son viables para una pareja practicante. También se plantean soluciones viables para la obtención de la muestra de semen.
En el caso de que no existan problemas de esterilidad, se pueden realizar relaciones sexuales programadas, en las que el ginecólogo determina los días de ovulación de la mujer para que haya más probabilidades de embarazo. El coito se realizaría con un preservativo perforado sin espermicida.
La alternativa es la fecundación in vitro que respeta todos los aspectos exigidos por su religión, junto con la aspiración de espermatozoides del testículo sin cirugía.
La medicina reproductiva significa una manera viable para obtener un hijo en la mayoría de los casos. Se adapta y respeta a todas las creencias de los pacientes, y se les presentan caminos viables para cada caso. Para los testigos de Jehová, significa un camino sin entrar en conflicto con sus creencias.
Por todo ello, en clínicas mifertilidad.es pueden ayudar y asesorar a parejas para aumentar la familia con técnicas de medicina reproductiva a testigos de Jehová y que cumplan sus sueños.