Cómo obtener la firma digital, paso a paso
Seguro que no pocas veces hemos acudido a los principales portales webs de las administraciones públicas, sea la propia web del Gobierno y la Administración General del Estado, sean las consejerías o diputaciones de nuestra comunidad autónoma, con la firme intención de enviar un escrito al registro general, informarnos sobre procesos selectivos y oposiciones, buscar las tasas públicas de matriculación en escuelas de idiomas y otros servicios, o sencillamente consultar los principales documentos de tributación por una larga serie de motivos personales imposibles de poner por escrito en pocas palabras. Seguramente nos habremos llevado un chasco al darnos cuenta de que no podemos llevar a cabo esos trámites desde casa, sencillamente porque todavía no hemos dado el paso de solicitar certificado digital online para poder hacerlo.
La pregunta impaciente y clara que se nos forma entonces en la cabeza suele ser siempre la misma: ¿a qué esperamos? Es posible que lo que nos ocurra es que nos da pereza informarnos sobre el proceso de solicitud. De hecho, y esto no es motivo de vergüenza, muchas personas no saben cómo lidiar con los procedimientos informáticos o tecnológicos, sobre todo los digitales, sin sufrir importantes subidas de estrés y ansiedad. Esto, de hecho, se duplica, incluso triplica, de manera directamente proporcional a la edad. Porque las personas de sesenta años para arriba no son nativas digitales y, por tanto, es lógico que les cueste llevar a cabo procedimientos electrónicos por mucho que les facilite la vida. Sin embargo, la realidad de que obtener firma digital online supone una mejora considerable en nuestros tediosos procesos burocráticos sigue ahí, dolorosamente presente.
Por suerte, hay una solución. Puesto que a muchas personas les cuesta dar los pasos necesarios para la importante obtención del certificado digital de persona física, han surgido en consecuencia servicios de asesoramiento profesionales en este ámbito, destinados a ayudar a clientes con las acciones que hay que ejecutar y las fases del procedimiento. Gracias a esta ayuda, la firma digital será una realidad, y se acabará el miedo de acudir siempre en persona a los edificios administrativos, sobre todo en los tiempos de la pandemia del coronavirus.