Rosetta Tool
22 de Agosto de 2023 | 10:30
Fábricas

Cómo preparar pan artesano con harina de espelta

La harina de espelta se ha vuelto muy popular debido a sus cualidades nutricionales. Tiene un alto contenido de proteína y aporta más cantidad de vitaminas del grupo B que otros tipos de harina integral.  Es ideal para elaborar panes saludables, que se pueden consumir de forma diaria en los desayunos y las meriendas.

Receta de pan artesano con harina de espelta

La harina de espelta es perfecta para preparar el famoso pan tipo artesano. Para elaborar una barra se necesitan veinte gramos de levadura fresca, dos tazas de agua, tres tazas de harina de espelta, una cucharadita de sal y una cucharada de aceite de girasol.

Debes poner la levadura fresca en un recipiente y agregar lentamente el agua templada. Tienes que mezclar bien ambos ingredientes con una cuchara de madera y dejarlos reposar.

Luego de unos minutos verás las burbujas características del fermento que indican que puedes continuar con la preparación. En ese momento debes agregar la harina y la sal. Tienes que integrar todos los ingredientes.

Puedes utilizar la cuchara de madera al comienzo y luego usar tus manos para lograr la textura flexible deseada. Si notas que la masa está muy húmeda, tienes la posibilidad de agregarle un poco de harina de trigo para que sea más manejable.

Una vez logrado el punto de la masa, debes dejarla descansar por una hora y media. Después de ese tiempo, tienes que verter la preparación en un molde previamente aceitado.

En este momento puedes decorar la parte superior del pan con las semillas de tu preferencia. Por lo general, se utilizan semillas de girasol y sésamo. También se le pueden poner copos de avena.

Después de esto, es fundamental dejar reposar la masa nuevamente durante al menos veinte minutos. La clave de este pan está en el doble proceso de leudado. Mientras que la masa descansa, tienes que precalentar el horno.

El último paso consiste en hornear el pan durante cuarenta minutos a una temperatura de 200 grados centígrados. Al retirarlo del horno, debes desmoldarlo y dejarlo enfriar en una rejilla. No lo cortes en caliente porque se apelmazará. Aguarda a que se enfríe.

¿Cómo consumir el pan artesano de harina de espelta?

Al tener un sabor suave, el pan artesano de espelta se puede consumir con acompañamientos salados o dulces, junto a diversas bebidas. Se le puede untar queso o mermelada, y comerlo con una infusión caliente. También se puede comer tostado, con guacamole y huevos revueltos, junto con un jugo exprimido de naranja.