Dedica tu tiempo a tu desarrollo personal sin estudiar
Dedicar tiempo a tu desarrollo personal es un consejo que puede que hayas leído hasta el hartazgo, pero no por eso deja de ser menos valioso. Y, si no has empezado a seguirlo, evalúa el porqué. No tiene que ser un deber pesado desarrollarte a ti mismo, es algo que puedes (y casi que te debes) disfrutar. No sirve de nada que lo hagas si no te genera satisfacción y buenas experiencias mientras lo haces.
Uno de los motivos que es posible que tengas es que el desarrollo personal puede sonar a tener más obligaciones de las que ya manejas. No se trata solo de volver a la universidad o de ejercer una segunda carrera o iniciar un emprendimiento. Hay otras cosas que puedes hacer para tu desarrollo, que son cotidianas, no requieren esfuerzo y son sencillas. Aquí dos algunas de ellas.
Haz ejercicio
No se trata de unirte a la moda fitness y tener un cuerpo digno de dioses griegos. Solo haz ejercicio para que te sientas bien. Si te lo propones como una simple actividad que te genera satisfacción y te relaja, resulta mucho más atractivo que tener que levantarte antes de que amanezca para dejarte el alma corriendo.
Si no quieres que tu vida se centre en el ejercicio, tómalo con toda la calma del mundo. 20 minutos de esfuerzo ligero son suficientes para tu salud física y mental, sobre todo si tu vida es sedentaria. Estirar un poco los músculos y tener un rato para pensar es algo que no se aleja demasiado de lo que es cómodo para ti.
Si quieres salir a caminar, unos tenis para eso son lo más adecuado. Y si deseas hacer estiramientos en casa, un mate es lo más conveniente. Necesitas solo una inversión mínima para comenzar, y puedes conseguir el capital con dinero en 10 minutos sin preguntas que no alteren tus finanzas personales.
Termina lo que empezaste
Si decidiste abandonar una carrera en la universidad porque no te convenía, tienes tus motivos. Una cosa es eso y otra muy diferente es que dejes a la mitad cualquier actividad simple. Sea un libro que te gusta, hacer una limpieza a profundidad de tu casa o esa escapada con amigos que planificas cada semana, piden los préstamos personales para hacerlo y que no van.
Terminar las cosas requiere de disciplina, pero también de aceptar que hay razones válidas por las que las empezaste. Se trata de aceptar que te generan consecuencias positivas en tu vida y, además, de cerrar pequeños ciclos. No requiere mucho esfuerzo hacer una lista de cosas a medias y comenzar a terminarlas. La satisfacción será enorme con cada una de ellas cumplda.