Rosetta Tool
27 de Mayo de 2022 | 00:39
Economía
empleo tecnologico en españa

El empleo TIC en España en desventaja con Europa

El empleo tecnológico en España está mal remunerado. Además, tiene una precarización más que alarmante. El estado del sector es crítico, lo que llama la atención al ser uno de los más desarrollados en los últimos años a nivel mundial. La situación se acentúa aún más porque se trata de carreras que eligen con frecuencia los jóvenes.

Cuatro de cada diez graduados de carreras tecnológicas siquiera consiguen el nombre de “mileurista” en su primer contrato de trabajo. Además, la mitad de esos primeros contactos con el mundo laboral son inestables al tratarse de prácticas normalmente. Y esto es apenas la base de la vida laboral de los profesionales tecnológicos.

Condiciones de trabajo que no son óptimas, salarios demasiado bajos comparados con otros países y una situación de desempleo alarmante son algunas de las características de los perfiles TIC en España.

¿Salarios indignantes?

Los salarios ofrecidos por numerosas ofertas de trabajo se podrían llamar indignantes. La mayoría de las que podrían entrar en esta categoría son las ofertas de empresas multiservicios, las cuales, irónicamente, tienen un crecimiento abrumador. Así, un programador o diseñador web en sus inicios está ganando apenas 12.600 euros al año en esta clase de empresas.

El problema escala aún más cuando se comparan estos salarios con los de otros países. Para los mismos puestos de trabajo, por ejemplo un analista de dalos o un desarrollador de aplicaciones, hay diferencias abismales si se comparan en el mercado laboral internacional: en Londres se paga un 86% más que en Madrid, en París 50%, y en Nueva York hasta un 169%.

El dato requiere de un contexto en cuanto a la calidad de vida que se obtiene con el mismo salario, pero esto no absuelve las consecuencias. Como resultado, uno de cada días de los profesionales en carreras tecnológicas emigra a otros países en busca de mejores salarios y mejores empleos.

La postura de las empresas

A pesar de que los datos de demanda de empleo tecnológico apuntan a favor de una bolsa de trabajo amplia, lo cierto es que las empresas parecen tener una visión distante. Al parecer, el 90% de ellas no necesitaron contratar a un perfil TIC durante el año pasado, y apenas el 3% tuvo problemas para encontrar a uno adecuado para el puesto que estaban buscando.

Las dificultades de mano de obra del sector TIC están por debajo de la media del tejido productivo. Están por debajo a las de sectores como la agricultura, pero siguen sin ser realmente óptimas como se muestran en las estadísticas de la bolsa de empleo. La realidad es que el panorama está bastante balanceado por ahora.

El desempleo y sus consecuencias

Aún así, el desempleo es bastante alto para los perfiles TIC. España es el país con mayor volumen de personas en esta área con la mayor situación de desempleo de Europa. Aproximadamente un 18% de este grupo está en situación de desempleo, lo que equivale a casi un tercio de todo el desempleo acumulado en el continente.

Esto coloca a casi 73.600 personas en una situación desfavorable a nivel económico. Esto termina por afectar la calidad de vida, la salud mental y el estilo de vida, sin mencionar consecuencias relacionadas como problemas en casa. Además, el estancamiento de este mercado laboral contribuye a que esta situación se prolongue de forma indefinida, al menos por ahora.

También pone en una situación financiera extraña a estos profesionales. La banca tradicional no otorga préstamos ni servicios bancarios más avanzados a aquellos que no cumplen con el perfil ideal. Esto los coloca en un punto en el que se vuelve difícil a nivel financiero porque no es posible más que recurrir a créditos online u opciones similares.