El impacto de la crisis actual en el desempleo
Las crisis económicas no son nada nuevo y cada tanto tiempo alguna vuelve a suceder por distintos motivos. Una crisis de la magnitud que se vive en la actualidad no es nada común. Se podría decir que es la peor crisis económica de la historia moderna.
En todo el mundo esta crisis ha causado estragos y las tasas de pobreza y desempleo han aumentado. Esto, sumado a la cantidad de fallecidos que dejó y sigue dejando el virus, causa una situación bastante deplorable.
Con estos problemas económicos viene de la mano el problema del desempleo que subió a cifras exorbitantes los anteriores meses y que dejó en aprietos a muchísimas personas. Sin trabajo y la imposibilidad solicitar préstamos rápidos, dejó a muchas personas sin oportunidad de pagar hipoteca, tomando la decisión de vender sus propios patrimonios.
El desempleo en el mundo
Incluso en lugares plenos económicamente el virus ha azotado, solo en Estados Unidos la tasa de desempleo en mayo alcanzó la cifra de 14.7%. Mientras que en la Unión Europea en junio su tasa de desempleo llegó al 7,1%, que sigue siendo una cifra bastante grande.
En Latinoamérica también azotó fuertemente en todos los aspectos, fuera de que ya es un continente en el que todos sus países tienen problemas económicos y carencias en los servicios básicos, sumado a eso su economía es mayormente informal. Básicamente Latinoamérica rompió un récord histórico con 41 millones de personas desempleadas, y mucha gente que vivía de la economía informal también perdieron su empleo debido a que con la implementación de la cuarentena no pueden estar en las calles.
Planes de ayuda comercial y social
Esta situación además de los desempleos formales se ha dado a la tarea de quebrar muchísimos negocios pequeños y otros en crecimiento por los recortes económicos. Por su parte muchos gobiernos han tomado medidas en contra de esto proporcionando ayudas como por ejemplo la Ley CARES en Estados Unidos. Pero a su vez, estas mismas tienen requisitos que no todos cumplen por lo que a una buena cantidad de personas se les dificulta el acceso a estas y han tenido que optar por otros medios como recurrir a prestamistas.
Igualmente existen planes de ayuda para los negocios y empresas, pero también sufren el mismo problema del complicado acceso lo que ha llevado a muchas a no poder recuperarse de la quiebra.
Por otro lado, a pesar de que hubo un destrozo en la tasa de desempleo y el quiebre de las empresas también poco a poco nacieron nuevos negocios para subsistir. Se asentó más el uso del delivery, se innovó la realización de distintos eventos tanto comerciales, sociales y la publicidad y ventas por redes sociales, además de negocios web.