Internet y la solicitud de certificados oficiales
Muchas personas se preguntan a menudo para qué sirve la burocracia más allá de para generarnos estrés y ansiedad. Lo cierto es que, aunque plasmar en papeles y archivos cierto tipo de trámites esenciales de la vida sea necesario, a menudo no lo es tanto la acción propiamente dicha de desplazarnos hasta un edificio público, hacer grandes colas y ser atendidos en persona. Es decir, la burocracia presencial está convirtiéndose poco a poco en una circunstancia anacrónica; no solo por el impacto de internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones públicas y privadas, sino debido a la pandemia de la COVID-19.
Porque, en la actualidad, lo último que queremos es exponernos a una posibilidad de contagio acercándonos demasiado a otras personas cuando, por ejemplo, necesitamos solicitar un documento que avale nuestro reciente matrimonio. Por suerte, eso ya no es necesario, existiendo como existe la posibilidad de solicitar el certificado de matrimonio online. Y no es el único: si hacemos una búsqueda rápida en internet, encontraremos con mucha facilidad y en cuestión de minutos, tal vez segundos, sitios web oficiales y homologados en los que no solo podemos solicitar la expedición del documento mencionado, sino de otros, como el certificado de nacimiento online.
Incluso otros, siempre que rellenemos el sencillo formulario de datos personales, tanto nuestros como de la persona afectada. Si hablamos del certificado de nacimiento, basta con los nuestros, pero en el caso del documento que certifica el matrimonio también hay que introducir los datos de nuestra pareja. Cuando necesitamos recibir otros menos deseados, algo que sucede si por ejemplo solicitamos el certificado de últimas voluntades online, los datos de la segunda persona serán los del familiar o ser querido fallecido. En este último caso, es común que se expida este certificado junto con el de defunción, también online.
Por tanto, y aunque todavía sea necesario el paso tedioso de acudir en persona a edificios oficiales para llevar a cabo procesos administrativos, no cabe duda de que internet se está convirtiendo cada vez más en el terreno básico para llevarlos a cabo.