La comodidad de solicitar certificados online
Estamos muy acostumbrados ya a todas las comodidades que nos proporciona internet. Desde nuestra casa o la oficina, a través del ordenador, la tablet o el teléfono móvil, podemos comunicarnos, buscar información, consumir ocio e incluso llevar a cabo trámites administrativos de especial importancia. Algo tan simple como solicitar el certificado de nacimiento online hace años, no tantos como pueda parecer, nos hubiera parecido agotador, pues hubiéramos tenido que pedir una cita, desplazarnos físicamente y resolverlo cara a cara.
Ahora, el certificado de nacimiento online y otros muchos se pueden pedir sencillamente rellenando un formulario en internet. Hoy en día hay sitios web homologados desde los cuales es posible solicitar para el envío por correo postal este tipo de documentación, muy importante para tener un registro personal, evidencias de eventos importantes de nuestra vida o datos complementarios para una matrícula o algún tipo de solicitud económica. Por ejemplo, solicitar el certificado de matrimonio online es la prueba tangible de que hemos contraído matrimonio y hemos llevado a cabo el contrato legal correspondiente.
Por otro lado, no podemos negar la época actual en la que nos hayamos inmersos. La pandemia del coronavirus nos ha obligado a asumir medidas de prevención tan duras para nosotros como el distanciamiento social, y el confinamiento en nuestras casas es ya una constante que se seguirá repitiendo hasta que haya una vacuna. Tener la posibilidad de resolver procedimientos administrativos y solicitar el envío de certificados importantes en internet cambia mucho las cosas.
En cualquier caso, con o sin pandemia el universo digital ha sustituido en muchos aspectos al físico y lo seguirá haciendo en el futuro, ya que nos facilita la resolución de procesos burocráticos de manera inmediata y eficaz. Progresivamente nos daremos cuenta de que, teniendo la plataforma virtual a nuestra entera disposición, no vamos a necesitar en ningún caso resolver situaciones documentales de manera presencial en ninguno de los casos.
Además, los formularios que se deben rellenar para solicitar estos documentos son muy fáciles de cumplimentar y normalmente incluyen campos relativos a datos personales básicos. Por lo tanto, solo hay que escribir y enviar.