La rabiosa actualidad de la psicología junguiana
La psicología es apasionante en cualquier época del año. Si bien, lo sabemos, esta década, caracterizada por pandemias globales, guerras europeas e incluso volcanes, es tal vez ideal para ligarla de alguna manera a la antropología social, y aprender mejor cómo funciona la psique humana en comunidad. Los grupos humanos y sus reacciones ante las catástrofes suelen ser esencialmente iguales, pero las diferencias culturales y geográficas siempre se hacen notar. Por tanto, si queremos partir de una buena base para comprender mejor los aspectos psicológicos en común y los que no lo son en cualquier colectivo de personas, no hay mejor teoría sobre la cual sustentarse que la psicología junguiana, que indudablemente sigue estando de plena actualidad.
Aunque el psicoanálisis freudiano, en cierto sentido, se siga utilizando para según qué aspectos, y aunque claramente no podemos negar el aporte histórico que supuso para la psicología moderna, el análisis de los sueños sí se ha quedado un poco obsoleto hoy en día, cuando hemos aprendido ya unas cuántas cosas acerca del inconsciente. Pero las ideas y las hipótesis de C.G. Jung en España, o en cualquier otro país donde se lo estudie a fondo, siguen siendo aplicables hoy en día. Por ejemplo, los arquetipos y su reflejo cultural son fundamentales en un mundo globalizado en el que, casi por supervivencia, se intenta revalorizar lo mejor posible el ambiente cultural local, precisamente para que las culturas minoritarias o casi invisibles, no desaparezcan.
Tal es la ya mencionada actualidad de Jung que, hoy en día, no es difícil encontrar asociaciones y sociedades virtuales de toda índole que, aprovechando la ruptura de las barreras geográficas que solo puede ofrecer internet, juntan a personas de intereses y procedencias diversas para aportar sus trabajos, sus debates y sus puntos de vista a los ya desarrollados por el propio pensador en su época. Un caso claro de ello es Sepa en España, un portal web, es decir, una asociación online, en el que investigadores, profesionales, estudiantes o aficionados a la psicología analítica de cualquier rincón de España pueden comunicarse entre sí e internet. La psicología de Jung tiene aún mucho futuro.