Mejora del servicio de seguimiento de paquetes
A nivel global se han proliferado de forma paulatina los servicios de las empresas de paqueterías, cuyo servicio es recoger y entregar pedidos, nacional o internacionalmente. Algunos paquetes se envían al domicilio del cliente, mientras que otros, son retirados en la agencia de la ciudad que corresponda. Estas empresas se caracterizan por ofrecer calidad, guía y asesoramiento durante la prestación del servicio. Los clientes deben sentirse satisfechos y seguros desde la compra hasta que reciben el paquete.
Claves para potenciar los servicios de seguimiento de paquetes
Todo negocio que busque hacer envíos debe considerar algunas claves para dar un buen servicio. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es la Atención al Cliente, que ayuda a la retención y la seguridad de los clientes. Es un servicio con un rol fundamental en un negocio con paquetería, ya que responde a las necesidades del consumidor final. Se puede emplear la vía de teléfono de paquetería, correo electrónico, software, o los canales online para la interacción armónica con el cliente.
Otro aspecto a implementar es el sistema de seguimiento online se refiere al monitoreo en tiempo real de la logística y transporte del paquete. Ayuda a maximizar el rendimiento, disminuir los errores y mejorar la experiencia de los clientes. Siendo así, el negocio y el cliente pueden controlar el proceso de envío y recibo a partir de los siguientes sistemas:
- Sistema de seguimiento y monitoreo: Permite tener una mayor visibilidad sobre los procesos de entrega, las rutas, GPS y tiempo de llegada.
- Sistema de diseño de rutas: Planifica las rutas de distribución y entrega de paqueterías. Se sincroniza con Google Maps para seguir los mapas digitales y trazar la ruta más adecuada y rápida.
- Sistema de evaluación del proceso: Funciona para hacerle seguimiento a la calidad, efectividad, eficiencia y rapidez del proceso de distribución y entrega. Son encuestas o preguntas que se le pueden hacer a los clientes para medir su satisfacción final.
Es necesario que el sistema de seguimiento cumpla con estas características para que sea adoptado por el negocio. La idea es que envíen pedidos con estos servicios, con el fin de que el cliente se sienta seguro al realizar la compra y recibirla en el domicilio.
Es imprescindible proceder con un análisis de las empresas de logística y transporte para elegir la más acorde para el negocio. Como es un sector competitivo, hay muchas opciones para elegir, pero se debe escoger una empresa de envíos y seguimiento según los resultados que tengan con las tecnologías, controles y servicios que implementan.