¿Necesitas resolver tus dudas sobre proindivisos?
¿Qué es?
El proindiviso es un término jurídico que suele escucharse en casos de embargos, divorcios y, mayormente, en temas de herencias, también se le conoce como condominio o copropiedad. Este término hace referencia al derecho que tiene una persona sobre un bien de manera compartida con varios propietarios. Por ello, la venta de estas propiedades puede resultar estresante, en el caso de que no se logre llegar a un acuerdo entre los propietarios sobre qué hacer con la propiedad. Y cuando esto ocurre, la mejor opción es contactar con empresas compra proindivisos
Cada propietario tiene un porcentaje sobre el total de la vivienda, de tal forma que cuanto mayor sea el porcentaje que le corresponda en titularidad, mayor será la cuota de participación.
Derecho y obligaciones sobre el uso y disfrute de un proindiviso
Cómo dicta la ley 395 del Código Civil, cada uno de los copropietarios del bien deberá aportar, de manera obligatoria, la cuota necesaria para asumir los gastos que pueda generar la vivienda, así como sus gastos de mantenimiento. De igual manera, cada propietario tiene derecho a obligar al resto de titulares a contribuir en los gastos, y en el caso que uno se niegue a asumir dichos gastos, tendrá que renunciar a la parte correspondiente.
En cuanto a la administración y gestiones del inmueble, normalmente, los propietarios toman decisiones a través de puesta en común, con acuerdo por mayoría. Pero, en algunos casos, se recurre a los tribunales para llegar a la solución más ventajosa.
¿Puedo vender mi parte, si no llegamos a acuerdo?
La respuesta es si, ninguno de los copropietarios está obligado a continuar formando parte de la comunidad de bienes. Si no se llegara a un acuerdo sobre lo se quiere hacer con el inmueble, el titular tiene varias opciones: la disolución, la división, o la venta del bien. Para la venta, contamos con empresas compra proindivisos, las cuales estudiaran tu caso, te darán soluciones y te ofrecerán la mejor oferta.