Proindiviso ¿Qué es y cómo funciona?
Los proindivisos se generan por varias situaciones: los casos más comunes de obtención de proindiviso son los divorcios y las herencias. El proindiviso se define como una propiedad o un derecho sobre un bien, el cual pertenece, no a una, sino a varios propietarios (ex-cónyuge, hermanos, familiares…). La propiedad en sí, no está dividida en partes exactas de la vivienda, sino que, cada propietario posee un porcentaje de la cuota total de la vivienda, sin un pleno derecho sobre el mismo. También se le conoce como comunidad de bienes, condominio o copropiedad.
La gestión de estos bienes no siempre es sencilla, sobre todo, si hablamos de bienes inmuebles, por ello, la mejor opción si quieres vender tu proindiviso es recurrir al asesoramiento de empresas especializadas en la gestión de proindivisos. Todas las decisiones sobre dicho bien, deben tomarse de manera unánime, o bien, por mayoría de los propietarios, lo que puede dar como resultado, desacuerdos, quejas y conflictos entre ellos. En caso de disputas referentes a la contribución en los gastos comunes sobre la conservación del bien: el artículo 395 del Código Civil explica que los copropietarios tienen derecho a obligar al resto a contribuir en los gastos de conservación, solo podrán eximirse, si renuncian a su parte.
¿Estoy obligado a permanecer con el bien? Según el artículo 400, ningún copropietario está obligado a permanecer dentro de la comunidad de bienes. Por ello, para evitar futuros conflictos, casi siempre los propietarios optan por vender, hay muchas empresas que trabajan con la compra de proindiviso. Otra de las situaciones por las que se puede disolver un proindiviso es cuando uno de los propietarios compre el resto de porcentajes del inmueble, o por renuncia de los propietarios al proindiviso…
Propietarios de proindiviso: derechos y obligaciones
Las decisiones que se tengan que tomar sobre un bien proindiviso recaen sobre todos los copropietarios del inmueble, sin importar el porcentaje que se tenga sobre la propiedad.
Los derechos que tienen los copropietarios de un proindiviso son: división del bien común, administración, uso y disfrute y/o conservación del bien, derecho a una defensa en caso de juicio, y la obtención a la cuota correspondiente en el caso de arrendar o vender dicho bien, repartiendo los beneficios en proporción a su porcentaje sobre la propiedad.
Dentro de las obligaciones de ser copropietario de un proindiviso está la de contribuir en los gastos generados por la vivienda, en caso que no contribuyera, el resto tendría derecho a reclamar por la vía judicial.
¿Te ha parecido interesante la información? Esperamos que haya resuelto alguna de tus dudas.