¿Qué hace a un contenido relevante para un usuario?
Hay dos factores que le brindan relevancia a un material, el interés que le pueda generar al observador y su actualidad respecto al momento en que sea visualizado. En los siguientes apartados se detallarán algunas consideraciones respecto a dichos factores.
Interés que despierte el tema
Un internauta hallará relevancia en lo que despierte su interés, razón por la cual clasificar como irrelevante un contenido es una cuestión bastante relativa e imprecisa porque siempre puede haber una persona que encuentre interés en una información específica. En este sentido, todo contenido tiene potencial para ser relevante, pero se toman más en cuenta aquellos que sean llamativos para un grupo numeroso de personas.
Toda agencia SEO se enfocará en los temas que despierten mayor interés porque son ellos los que pueden atraer mayores cantidades de personas, son los temas que pueden elevar más el posicionamiento de un contenido en los motores de búsqueda. En este sentido, uno de los temas asociados a un mayor interés entre los internautas es todo aquello relacionado con salud.
Es importante especializar el contenido para un sector poblacional determinado, que es la población objetivo. Con esto se eleva notablemente la posibilidad de que tu material reciba visitas porque será preparado teniendo en mente los gustos y necesidades de una determinada clase de persona, lo cual incidirá en que dichas personas encuentren interés en la información que suministrarás.
Actualidad de tema
La actualidad del tema influye mucho en que sea interesante o no. Un contenido asociado a un año específico probablemente deje de recibir visitas en cantidad a medida que transcurran los años porque ya no será contenido relevante para el momento actual. Siendo así, en el marketing digital hay ciertas restricciones en cuanto a generar contenido fuertemente asociado a un periodo o momento particulares.
Generar material que no se prolongue en el tiempo es costoso porque será necesario generar una alta cantidad de información que logre recibir una mayor cantidad de visitas en el lapso antes de su expiración. Esto es una inversión muy importante de recursos que puede bien no ser correspondida con los resultados esperados, lo que generará pérdidas.
Es posible generar material cuya relevancia no se pierda con el tiempo, cosa que ocurrirá si lo que aborda es una situación o información que no expira, sino que se mantiene siempre vigente y pertinente. Esto se conoce como contenido evergreen, y es uno de los recursos más importantes a la hora de lograr posicionamiento web en tanto puede generar visitas mucho tiempo después de publicado.