Rosetta Tool
1 de Marzo de 2024 | 13:50
Deportes

¿Qué hace un preparador físico en el fútbol?

El fútbol es una disciplina deportiva que requiere de un alto nivel de rendimiento físico, técnico y táctico por parte de los jugadores. Por eso, detrás de cada equipo hay un profesional que contribuye a mejorar su resistencia física, prevenir lesiones y optimizar el potencial de cada futbolista. Además, trabaja en coordinación con el entrenador y el resto del cuerpo técnico para adecuar el entrenamiento físico a las necesidades y propósitos del equipo. A continuación te explicaremos qué hace un preparador físico de fútbol y más. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la preparación física en el fútbol?

El condicionamiento físico que reciben los futbolistas se centra en diversas actividades y ejercicios que se ejecutan para desarrollar y mejorar las cualidades físicas básicas que intervienen en el juego. De este modo, aumentar su fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Es por eso, que esta preparación física se clasifica en:

  • Preparación física general: Se realiza al inicio de la temporada o después de un periodo de inactividad. Se basa en ejercicios de carácter aeróbico, anaeróbico y mixto, con o sin balón, que involucran a grandes grupos musculares y a todo el organismo.
  • Preparación física especial: Se ejecuta durante una temporada para mejorar las capacidades físicas específicas de cada deportista. Los ejercicios se centran en músculos selectivos y se simulan situaciones de juego similares a la competición.
  • Preparación física competitiva: Los ejercicios físicos se ejecutan antes de comenzar los partidos. Su objetivo es optimizar las condiciones físicas de cada jugador y prevenir el cansancio durante el partido.

¿Qué funciones tiene un preparador físico en una escuela de fútbol?

En una escuela de fútbol, este profesional es indispensable, porque tiene que desempeñar diversas funciones según el nivel y categoría del equipo que esté preparando. Sin embargo, algunas de las más habituales son:

  • Realiza una valoración inicial de la condición física de los jugadores, mediante pruebas y test específicos.
  • Diseña un plan de entrenamiento físico individualizado y colectivo, teniendo en cuenta las características, las demandas y los objetivos del fútbol.
  • Aplica los principios del entrenamiento deportivo, como la progresión, la especificidad, la individualización, la sobrecarga y la recuperación.
  • Supervisa y corrige la ejecución de los ejercicios, asegurando una correcta técnica y una adecuada intensidad.
  • Controla y evalúa los resultados del entrenamiento físico, mediante indicadores y herramientas de medición.
  • Colabora con el resto del cuerpo técnico en la planificación y programación de las sesiones y los partidos.
  • Asesora y educar a los jugadores sobre aspectos relacionados con la nutrición, la hidratación, el descanso y la prevención de lesiones.

Importancia del preparador físico de fútbol

Este profesional tiene un papel relevante en el rendimiento, la salud y el bienestar de los futbolistas. Siendo de vital importancia porque permitirá mejorar sus cualidades físicas, reducirá el riesgo de sufrir lesiones, tanto musculares como articulares. Igualmente, tendrás un papel de optimizar el potencial del equipo para alcanzar sus objetivos y mejorar su confianza.

En síntesis, el preparador físico de fútbol es indispensable en esta disciplina deportiva, ya que se encarga permite aumentar resistencia física, evitar que los futbolistas sufran lesiones durante sus prácticas deportivas o en la competencia. Además, aumentar su potencial para ganar los partidos.