Recomendaciones para evitar incendios en casa
La prevención de incendios es un tema que se omite con frecuencia en los hogares. No es una situación agradable de imaginar, aparte de que parece muy poco probable de que suceda. Lo cierto es que todas las viviendas necesitan ser seguras contra incendios, y para ello hay unas medidas básicas a implementar. Comprar extintores online, es una de ellas.
Instalar detectores de humo
Es una medida que se podría considerar obvia, pero muchas la pasan por alto de alguna manera. Son dispositivos que funcionan incluso cuando no se puede oler el humo, aparte de que es la mejor manera de avisar a las autoridades si hay algún inconveniente mientras estás fuera de casa.
La forma correcta de utilizarlos es la siguiente.
-
Instalar detectores de humo en la cocina, los dormitorios y el garaje. No está de más hacerlo también en un salón con alto riesgo de incendio porque tiene chimenea, numerosos aparatos electrodomésticos o algún objeto inflamable.
-
Probar los detectores al menos una vez al mes. Si no funciona alguno, lo más probable es que se trate de cambiar las baterías.
-
También hay que limpiar el polvo cerca de la alarma para que funcione bien.
Comprar un extintor para casa
No son aparatos comunes en un hogar, sobre todo porque nunca se nos ocurre que pueda ocurrir un incendio real en casa. Sin embargo, lo recomendable es buscar extintores baratos para tener uno o dos en casa, además de aprender a utilizarlos antes de cualquier incidente.
Los extintores también tienen una serie de recomendaciones:
-
Dejarlos en lugares cómodos de alcanzar, como la puerta de salida o cerca de cualquier lugar especialmente propenso a incendios. Siempre es bueno tener uno en al menos cada nivel de tu casa o piso.
-
El garaje y la cocina son lugares imprescindibles para tener un extintor. Solo considera dejarlos a un par de pasos de cualquier objeto que consideres que podría provocar un incendio. Así estará cerca, pero no se verá afectado si ocurre lo peor.
-
Por supuesto, hay que aprender a utilizarlos para actuar rápidamente en caso de emergencia. No basta con conocer la teoría, sino que es necesario ser lo suficientemente versátil para actuar incluso en situaciones tensas.
La mejor forma de actuar durante un incendio es mantener la calma. Conoce bien dónde están los extintores, confía en las alarmas de humo que instalaste y no regreses adentro si el extintor no funcionó como medida de prevención. Al final, las autoridades se encargarán si las medidas anteriores no fueron suficientes anteriormente.