Requisitos para la instalación de ascensores
¿Debo cumplir algún requisito para instalar un ascensor en una casa particular, en una comunidad de vecinos, o cualquier otro edificio que lo requiera? El montaje de ascensores en Madrid y resto de España requieren del conocimiento y cumplimiento de ciertas normas y leyes que te permitan realizar la instalación correctamente y cumplir con el mantenimiento del mismo. Tanto la ejecución de la obra, como su instalación, están reguladas por ley, con un extenso mecanismo de normas y reglamentos a nivel estatal y autonómico.
La normativa autonómica y municipal puede cambiar, dependiendo de la comunidad autónoma y municipio en el que se resida. La normativa europea obliga a garantizar unas medidas de seguridad y calidad básicas que aseguren un estándar de las maquinarias europeas (Directiva ascensores 95-16-CE, Directiva de máquinas 2006-42-CE… ), entre otras leyes y normas como: ley de Propiedad Horizontal 49/1960, R.D. 2291/1985 (Reglamento de aparatos de elevación y manutención), R.D. 2135/1980 (Liberación industrial), y muchas más.
Según el Real Decreto 88/2013, todos los ascensores deben estar registrados en la consejería de industria, ya se trate de un ascensor de uso público como privado, debe registrarse indicando la ubicación y los detalles técnicos. Además, todos los ascensores unifamiliares están obligados a estar inscritos en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE), a fin de asignarles un número de identificación que indique que cumple con todos los requisitos.
Requisitos de espacio para instalar un ascensor
Para comenzar con el montaje de ascensores en Madrid, así como en el resto de comunidades autónomas, antes hay que evaluar si el inmueble cumple con las condiciones necesarias de infraestructura y espacio. Dependiendo de las características de cada edificio, las dimensiones pueden variar:
- Independientemente del uso, la dimensión mínima del ascensor debe ser de dos metros. Esto es porque debe permitir el acceso con silla de ruedas (1m ancho/1,25m profundidad).
- El espacio frente al hueco del foso y el relleno para acceder al ascensor debe tener un mínimo de 80 centímetros de diámetro y 1 metro, respectivamente.
- Las dimensiones también dependen del tipo de ascensor (público o privado) y el número de ocupantes permitido.
Como se puede ver, son muchas las variantes y las normativas que regulan la instalación de un ascensor, además de su mantenimiento, obligatorio por ley. Profesionales del sector encargados de este tipo de instalaciones siempre te podrán aconsejar y proponer la mejor opción.