Rosetta Tool
11 de Enero de 2021 | 14:40
Economía
superar la cuesta de enero

Sigue estos 5 pasos para superar la cuesta de enero

Lo ideal es no colapsar su presupuesto durante las fiestas de diciembre y evitar hacer compras innecesarias (o al menos no tantas). Pero sigue siendo posible recuperarse a nivel financiero si ya lo hiciste, aunque es verdad que quizás te pese durante unos buenos meses, e incluso el resto del año.

Antes que nada, haz una lista de todas las deudas que tienes que pagar durante el 2021. Pon en los primeros lugares las que vienen en enero, como puede ser el pago de los impuestos y anualidades de seguros médicos. Esto último es importante para no dejarlas pasar y que generen intereses por morosidad porque serán difícil de afrontar el resto del año.

En otra lista, anota todos los ingresos que tengas: tu salario, trabajos adicionales que hagas, deudas que tienen tus conocidos contigo, e incluso puede hacer un inciso si necesitas un adelanto de tu trabajo. No dejes nada por fuera porque puede lo que determine tu situación el resto del año.

Si ves que no puedes cubrir todas tus deudas, deberías considerar hablar con algunos prestamistas que tengas para cambiar el régimen de pago de tus deudas. Hazlo con tiempo para que tengas oportunidad de negociar antes de que las fechas de pago se te vengan encima.

Por otro lado, también piensa en adquirir una deuda buena. Es aquella que se utiliza para cubrir otros gastos que, en el caso de no pagar, te van a dejar en una situación peor que simplemente pagar el costo del préstamo. Existen préstamos asnef para ello si no tienes un mal historial crediticio.

Los pasos que tienes que seguir

Ahora sí, es hora de saber cuál es el camino más sencillo para superar la cuesta de enero, el cual podrías aplicar tanto en tu casa como en tu negocio. No es una fórmula perfecta pero te puede ser de ayuda.

  1. Identifica tu salud financiera. Busca síntomas como el retraso de los pagos y estar corto a fin de mes o no tener un fondo de emergencias.

  2. Coloca tus ingresos en una cuenta de ahorros para no tenerlos a la mano siempre.

  3. Registra tus gastos durante 3 meses. Así sabrás en qué gastas tanto dinero, así sean pequeños gastos que parecen inocentes como el postre diario durante la hora del almuerzo en la pastelería al lado del trabajo.

  4. Paga todas tus deudas completas a tiempo. Así evitarás generar intereses e incluso la morosidad.

  5. Invierte. Quizás dé un poco de miedo pero empieza con cosas de bajo riesgo y que te retribuyan a corto plazo.