Similitudes entre coaching empresarial y deportivo
Si nos fijamos con atención, muy a menudo el lenguaje deportivo se emplea también en el lenguaje empresarial. Palabras como «competitividad», «reto» o «resultados» se repiten en los dos casos, y, si bien no es lo mismo participar en una liga de fútbol que emprender y abrir una empresa, en todos los casos necesitamos perseverancia, resistencia y una creencia infinita en nuestras posibilidades. También algo más: confiar en nuestro equipo y en sus habilidades, y apoyarnos en todos y cada uno de sus miembros para construir una unidad fuerte. Por esa razón no solo existen hoy en día los psicólogos especializados en deporte, sin también el coaching empresarial en Madrid y en otras provincias y ciudades.
Aunque, en Madrid, en virtud de su cualidad de ciudad grande y poblada, centro neurálgico del ocio y los servicios, es normal encontrar más ejemplos de competitividad y trabajo tanto en el sector de los negocios, como en el ámbito de los deportes en general. Es aquí, también, donde percibimos que las fronteras entre las habilidades emocionales y psicológicas empleadas en los dos casos no están tan claras, pues es posible encontrar un coach especializado en el team building en Madrid, es decir, en la construcción de equipos, tanto a la hora de crear una empresa desde cero y con una serie de trabajadores en nómina y colaboradores, como en cuanto a trabajar la sincronización de los jugadores de fútbol, o quizá de baloncesto o balonmano, que están a punto de afrontar la dificultad de participar en un torneo y, tal vez, ganarlo.
Lo cierto es que, llegados a este punto, no importa tanto descubrir las diferencias, sino aceptar las similitudes y, con ellas, la enorme calidad de los profesionales dedicados tanto al tratamiento psicológico empresarial, como a los objetivos de competición complicados, hablando en este último caso, en concreto, de los psicólogos deportivos de Madrid. Lo fundamental es que nos tomemos cada vez más en serio la tensión psíquica a la que este tipo de actividades nos puede someter. El cuidado de la salud mental es importante siempre, pero a la hora de afrontar dificultades, más aún.